Los ecologistas ya no saben por donde salir en San Glorio

Tras el anuncio de la Junta de Castilla y León de declarar la estación de San Glorio como Proyecto Regional mediante Ley, los ecologistas pretenden convencer al PSOE, la Sra. Narbona y el Defensor del Pueblo, que la normativa que permite que un Proyecto Regional en Castilla y León sea aprobado por Ley, sea declarada inconstitucional.

¿Nos pueden explicar los ecologistas qué tiene de inconstitucional que un Proyecto Regional además de por Decreto se pueda aprobar por Ley?. La propia Ley 3/2005, de 23 de mayo, de modificación de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León. en su artículo 20.2 ya lo prevé y nadie se ha rasgado las vestiduras.

Al parecer, la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León fue modificada en el mes de diciembre de 2006 y entre otras novedades, se incluía que los Proyectos Regionales podrían ser aprobados mediante una Ley, además de por un Decreto como hasta ese momento. 


Los ecologistas vienen ahora de víctimas proclamando la inconstitucionalidad de dicha Ley, cuando en realidad lo que tienen es un rebote de mucho cuidado porque desde este momento, San Glorio no lo van a poder denunciar ante un Tribunal interponiendo un contencioso para que sea paralizado en caso de sentencia favorable. Además, ellos como colectivo no pueden plantear un recurso de inconstitucionalidad. Tal recurso ha de ser promovido por el Presidente del Gobierno, 50 Diputados, 50 Senadores o el Defensor del Pueblo en un plazo de 3 meses desde la publicación de la Ley en cuestión. El plazo finaliza en marzo de 2007.

Pero por otra parte, recordemos que todos los partidos representados en las Cortes de Castilla y León votaron por unanimidad en el mes de junio de 2006 una resolución para que la Junta de Castilla y León declarase San Glorio como Proyecto de Interés Regional y redactase un Plan de Desarrollo para San Glorio. Tal Plan, al cual se le ha bautizado con el nombre "Plan de Ordenación Territorial de la Montaña Cantábrica Central", ya ha sido anunciado la pasada semana por la Vicepresidenta María Jesús Ruiz, dando así cumplimiento a ese acuerdo de las Cortes de hace unos meses.

En definitiva, San Glorio va dando pasos firmes y será aprobado mediante una Ley en las Cortes de Castilla y León.

Y es ahora cuando los ecologistas ven que solo les quedan unos días (hasta el mes de marzo de marzo de 2007) para plantear un recurso de inconstitucionalidad a la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León. Para ello están tratando de convencer a toda prisa al PSOE de Madrid y al Defensor del Pueblo para que planteen tal recurso al Tribunal Constitucional. Tienen poco tiempo, lo saben. Y seguramente también saben que el Defensor del Pueblo antes de plantear el recurso debe de estudiar el caso para ver si efectivamente la nueva Ley de Ordenación del Territorio choca con algún precepto constitucional. Con toda probabilidad el Sr. Múgica (Defensor del Pueblo), si le da tiempo a estudiar el caso antes de que finalice el plazo, concluirá que la aprobación de un Proyecto Regional mediante una Ley no va en contra de la constitución. No hay de qué preocuparse.

Quizás lo que no recuerden los ecologistas es que el propio gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su famoso Plan del Oeste para Castilla y León, incluía una medida para promover e impulsar la construcción de San Glorio. El Plan del Oeste puede descargarse desde este enlace (medida número 38). Y además, no solo esto, sino que también el propio Ministerio de Trabajo del gobierno socialista, publicaba en 2005 un informe sobre despoblación y recesión económica de la zona de Picos de Europa en el que recomendaba la creación de una estación de esquí en la zona que sirviese de motor de reactivación para estas comarcas actualmente deprimidas.

Será divertido ver si finalmente el PSOE "se arruga" después de tales promesas e informes (Plan del Oeste e Informe del Ministerio de Trabajo). Se están jugando mucho, no solo en las elecciones autonómicas sino también en las generales de 2008. Como también lo será ver cómo los ecologistas van poco a poco perdiendo una batalla que desde el principio tienen perdida y en la que intentan luchar contra todos los grupos políticos, administraciones y habitantes de la zona que pedimos a gritos la estación de esquí de San Glorio.

Por cierto, Sr. Hammerstein, PP y PSOE -recordemos, ambos a favor de la estación de San Glorio- también tienen representación en Europa con más eurodiputados que Usted. Estamos en Democracia, ¿verdad?.

0 Comentarios a "Los ecologistas ya no saben por donde salir en San Glorio"

Publicar un comentario