La Junta de Castilla y León mueve ficha por San Glorio

Decisión y coraje. Eso es lo que por lo que parece la Junta de Castilla y León está teniendo -por fin- con la estación de esquí de San Glorio.

El Partido Popular y el Grupo Mixto, han llevado hoy al Pleno de las Cortes de Castilla y León la propuesta de modificar la Ley de Ordenación del Territorio para que se reduzca el plazo de aprobación de directrices esenciales, subregionales, planes y proyectos regionales de 180 días a 45.

Esta modificación afectaría de lleno a la tramitación de las Directrices de Ordenación Territorial de la Montaña Cantábrica Central (DOTMCC), las cuales se encuentran en este momento en periodo de alegaciones que finalizará el día 29 de marzo. De esta manera, estas podrían estar aprobadas alrededor del mes de junio.

La propuesta se ha aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León (PP, PSOE y Grupo Mixto).
Asúmalo Sr. Tejerina. O la empresa Tres Provincias hace San Glorio, o ni Usted ni nadie verán jamás una estación de esquí allí.Apenas unos minutos después, la noticia ya ha escandalizado a los sectores políticos leonesistas más radicales. Capitaneados por la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y seguidos de cerca por otros colectivos, el candidato a la Secretaría General de la UPL, Guillermo Tejerina, no ha dudado ni un momento en hacer campaña política con el tema de San Glorio.

Es increíble cómo esta gente no cesa en el empeño de tirar piedras contra su propio tejado. El EX-UPL Joaquin Otero, ahora en el Grupo Mixto junto con el jugador de balonmano Héctor Castresana, siempre ha defendido la idea de una estación de esquí en San Glorio repartida entre las provincias de León y Palencia. Incluso cuando estaba en la propia UPL. Más que nada, como ha manifestado en numerosas ocasiones, porque es el único proyecto serio que hay en la actualidad, y porque será mejor apoyar eso que no hacer nada o que contar con una pequeña estación que apenas deje migajas.

Y es que, asúmalo Sr. Tejerina. O la empresa Tres Provincias hace San Glorio, o ni Usted ni nadie verán jamás una estación de esquí en esa zona.

Pero los de la Nueva Rumasa UPL lo han visto muy clarito. Vamos a utilizar el proyecto de San Glorio para llevar al Sr. Tejerina a la Dirección General del Partido, que no hay demasiados asuntos en el cajón para buscar votos. Y de paso, como las elecciones están cerca -a tan sólo un año-, seguro que el tema se puede estirar hasta allí.

Los leonesistas han podido comprobar cómo su adversario político, el socialista y alcalde de Cistierna, Nicanor Sen, removió Roma con Santiago para poner a la población de la montaña en contra de unas Directrices de Ordenación que, según decía, iban a segregar esa comarca para juntarla con Palencia. Y se metió a muchos en el bolsillo, a base de mentiras, o medias verdades, clamando unas Directrices exclusivas y únicas para León (curiosamente lo mismo que pide ahora la UPL).

Semanas después tuvo que salir el Secretario Regional del PSOE, Oscar López, a defender unas Directrices conjuntas para León y Palencia, y al pobre "Cano" le dieron el toque desde su propio partido en Valladolid. Se la tuvo que envainar. Hace ya meses que no se le oye rabiar contra las DOTMCC (se ve que quiere conservar el sillón). Después de la que montó yo no saldría ni a la calle.

Un paréntesis para la reflexión, porque… ¿cómo es posible que un alcalde tenga la osadía de decir que unas Directrices de Ordenación del Territorio van a segregar una comarca para juntarla con otra provincia?. Por lo visto cualquier persona sin conocimiento del ordenamiento jurídico puede llegar a una alcaldía, a menos que se esté tratando de engañar deliberadamente.

En fin, a lo que vamos, que me voy por las ramas. El señor Tejerina lo ha visto muy claro. Y por lo visto, quiere hacerse oír aunque para ello tenga que seguir contando mentiras u ocultando realidades. Porque, Sr. Tejerina, ¿cómo puede ser capaz de afirmar rotundamente que "no se puede consentir que la Montaña Leonesa se funda territorialmente con la Montaña Palentina para fomentar el desarrollo de Castilla a costa de León"?.

¿Para aspirar a la Secretaría General de un partido no le piden a Usted una mínima formación jurídica? (ut supra). Si hace tal afirmación, debe ser porque desconoce que, a través de unas simples Directrices de Ordenación del Territorio, no es posible en nuestro marco jurídico que una comarca se funda con otra provincia, tal y como ha afirmado. ¿Conoce Usted los procedimientos para que una comarca o una provincia se separe de otra?. No lo parece, pero ya le digo que no es mediante unas Directrices de Ordenación. Le daré un simpático consejo: debería estudiar un poco sobre ello para poder llevar a término las consignas segregacionistas de su partido.

Por lo que se ve, tampoco debe haberse leído ni las propias DOTMCC, que lo dicen muy claramente en su artículo 2, sobre el Ámbito de Aplicación:

Estas Directrices nacen al amparo de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio de Castilla y León y por tanto se ajustan a sus disposiciones. Su vigencia no altera, modifica, sustituye o suprime los limites y competencias administrativos existentes, ya sean autonómicos, provinciales o municipales vigentes, todo ello de acuerdo con las Leyes.
Toda esta retórica ya se viene oyendo desde hace tiempo por estas montañas. Son los mismos argumentos que han venido utilizando colectivos como la ¿Asociación? San Glorio Leonés, capitaneada por un paisanete desde Bilbao, el colectivo Comunidad Leonesa o la Revista Comarcal que dirige otro paisanete desde Gijón.

¿Y a qué se han estado dedicando estos colectivos?
  • Colectivos que hicieron germinar la semilla de la mentira y del engaño.
  • Colectivos que ponen el grito en el cielo afirmando que la empresa promotora no permite el capital leonés en su accionariado, cuando la realidad es que el capital mayoritario de esa empresa pertenece a un conocido empresario leonés procedente de la montaña de Riaño y la preside su hija.
  • Colectivos que se inventan teleféricos palentinos para quitar la gente de León en un proyecto de estación de esquí que, por más que me canso de consultar, no veo por ningún sitio.
  • Colectivos que hablan de que en el proyecto de San Glorio planteado por la empresa Tres Provincias, se han tenido que poner más de 300 cañones de nieve artificial a 1.500 metros de altitud para conectar las provincias de León con las de Palencia. 300 cañones de nieve artificial a 1.500 metros de altitud que, por más que me canso de consultar, no veo por ningún sitio. En todo caso serán una treintena -no parece que sean más- lógicamente para asegurar la nieve en cotas bajas, como en cualquier estación de esquí, que las hay en un 95% en España, que comienzan en esa misma cota de altitud.
  • Colectivos que no tienen la más mínima idea de lo que es una estación de esquí y que se han dedicado de un tiempo a esta parte a dividir y a engañar a la población de la montaña buscando rentabilidad política.
Colectivos que, encima, piden respeto a una comarca que por supuesto va a ser respetada desde el momento en que el Gobierno de Castilla y León y una iniciativa privada quieren sacar adelante un proyecto de futuro, de empleo, y de promoción turística sin igual.

Respeto es lo que no tienen ellos, que utilizan el Proyecto de San Glorio para sus asuntos políticos con ideas trasnochadas y segregacionistas. RESPETEN la decisión de la mayoría de la población representada en las Cortes de Castilla y León. Y si algún día llegan a alcanzar esa mayoría -cosa poco o nada probable- entonces serán Ustedes respetados. Pero mientras tanto, dejen de hacer el ridículo.

Su modo de actuar todos lo conocemos perfectamente. Utilizan igual táctica que los ecologistas para engañar a la opinión pública con sus salidas de tono y falsedades en los periódicos. Una opinión pública que, en su mayoría, desgraciadamente no sabe de leyes, y se cree lo que lee. Lo verdaderamente grave es que haya personas ocupando cargos políticos o aspirantes a ocuparlos que, por lo que parece, tampoco son doctos en leyes. Y si lo son, mienten descaradamente.

Un caso aparte -o perdido- son los borregos que les siguen agrupados en colectivos. Aunque, a decir verdad… ¿qué borrego sigue a quién?.

0 Comentarios a "La Junta de Castilla y León mueve ficha por San Glorio"

Publicar un comentario