La Junta de Castilla León será la única responsable del lucro cesante en San Glorio

Valle del Naranco en San Glorio

Hoy amanecemos con las portadas de los principales rotativos locales y regionales dedicadas a San Glorio. En radio y televisión la noticia de que la empresa Tres Provincias ha iniciado el trámite ambiental de la estación de esquí abre los boletines informativos en Castilla y León. Y es que el empeño de una empresa que lleva diez años trabajando para crear una de las mejores estaciones de esquí de España en la Cordillera Cantábrica parece que por fin está dando sus frutos.

Pero digo parece porque como desde la propia empresa recuerdan cuando se pregunta por los plazos, no depende exclusivamente de ellos.

Los plazos que marca la Ley desde que se presenta un documento de inicio para el trámite ambiental hasta que se aprueba definitivamente en el caso del Proyecto Regional (figura por la que están llevando el proyecto) es de 8 a 10 meses. Sin embargo los propios promotores estiman que eso se puede prolongar, siendo realistas, hasta dos años.

Experiencias pasadas de la Junta de Castilla y León relacionadas con este proyecto nos hacen pensar que, lamentablemente, es muy posible que todo se demore mucho más en el tiempo.

Por poner un ejemplo, en el mes de julio del 2007 se adjudicó la redacción de las Directrices de Ordenación del Territorio de la Montaña Cantábrica Central, norma que sentaría las bases para el desarrollo de un proyecto como el de San Glorio. El plazo de redacción establecido en las bases era de un año, y sin embargo estas no fueron aprobadas hasta la primavera del 2011. Casi cuatro años despues y curiosamente un mes antes de las elecciones autonómicas y municipales.

Una vez más, lamentablemente, la cercanía de las elecciones parece ser el único momento en el que el gobierno autonómico se acuerda de este proyecto así que es muy probable, y ojalá me equivoque, que hasta las elecciones del año 2015 la Junta de Castilla y León no tenga en su agenda secreta de "proyectos con los que conseguir votos" aprobar el Proyecto Regional de San Glorio.

Mientras tanto, de todo el empleo y el beneficio social que se está dejando escapar con estos largos plazos de 4 en 4 años deberá de responder única y exclusivamente la Junta de Castilla y León. Eso si los inversores no deciden antes dejar de perder el tiempo y el dinero en un proyecto que nunca termina de llegar. Será entonces cuando San Glorio jamás vea la luz y los "superconsejeros" que desde las altas esferas han estado vendiendo humo año tras año, deberán de responder frente a la población y la opinión pública.

2 Comentarios a "La Junta de Castilla León será la única responsable del lucro cesante en San Glorio"

  1. Anónimo jueves, 8 de noviembre de 2012, 11:04:00 CET
    La demanda será millonaria y espero que se dirija contra políticos responsables de haber tomado el pelo a dos grandes comarcas de montaña que necesitaban este proyecto porque, simplemente NO hay forma de ganarse la vida en esas zonas. Tenían todo a favor, fondos mineros para recolocar al personal al cerrarse las minas, la mejor zona de esquí de la Cordillera, un revulsivo para Riaño (que dá pena verlo), dinamizar las entradas leonesas a Picos de Europa,...todo,...la incapacidad, la cobardía y la utilización política para amarrar votos de la desesperación les va a salir muy caro frente a una demanda x irresponsables. Espero que prospere, estamos deseando ver cabezas de políticos en la Justicia.
  2. Anónimo viernes, 9 de noviembre de 2012, 15:12:00 CET
    Al margen del contenido, que por supuesto no comparto, deberían empezar por escribir correctamente el título.

    No existe una junta de "Castilla León". El nombre correcto es "Castilla Y León", con la conjunción copulativa que indica la existencia de dos entidades diferentes en la autonomía: La Región Leonesa y seis provincias castellanas.

    Por otro lado, habría que ver cual es ese lucro cesante teniendo en cuenta que las administraciones son inversores activos en el proyecto y garantes en caso de deficit económico.

    No parece muy inteligente, en el actual contexto económico, construir nuevas infraestructuras que con toda probabilidad haya que rescatar posteriormente con dinéro público, ese que tanto escasea y tanto nos cuesta pedir prestado, al igual que está ocurriendo con aeropuertos, autopistas de peaje, auditorios, etc, etc...

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